sábado, 31 de octubre de 2009

HOJALDRE DE FRESAS CON CREMA PASTELERA

Hace como un mes tenía un sobrante de hojaldre de un experimento (mejor ni preguntar)...
Pues tenía que hacer algo con esta plaquita que me había sobrado, y como tenía unas fresas en la nevera, me hice un postre sencillísimo. Los ingredientes son:
  • Una placa de hojaldre
  • Fresas
  • Una hoja de gelatina neutra.
  • El zumo de dos naranjas.

Para la crema pastelera necesitamos:

  • 20 gramos de azúcar.
  • 20 gramos de maicena
  • 1 yema de huevo
  • 100 gramos de leche
  • Las semillas de una vaina de vainilla.

Se estira la masa de hojaldre, se recorta en un rectángulo de aproximadamente 25x15 cms, y con el sobrante se hacen los bordes. Se pone al horno hasta que se cocine y tenga colorcito (mirar las instrucciones del paquete).

Mientras se hace el hojaldre haremos la crema pastelera, super sencillita, al microondas. Se mezcla el azúcar con la maicena, se echa la yema, la leche y la vainilla. Se bate bien, que quede mezcladito y se pone al microondas durante dos minutos a potencia máxima. Se saca y se vuelve a batir. Si sigue muy líquida, se pone un minuto más.

Cuando esté hecho el hojaldre, se deja enfriar un poco. Se pone la hoja de gelatina en agua fría, que se hidrate durante unos 15 minutos. Se calienta el zumo de naranja al micro y se le echa la hoja de gelatina.




Se limpian y trocean las fresas. Se pone la crema pastelera en el hojaldre, se colocan las fresas encima de la crema y se pintan con el zumo de naranja con gelatina.

Se pone en la nevera un par de horitas y se sirve frío.


jueves, 29 de octubre de 2009

ROPA VIEJA (CON PREMEDITACIÓN)

Si, si...Con premeditación y alevosía. Me explico. La ropa vieja auténtica es sin premeditación. Simplemente se hace con la carne que sobre del puchero del día anterior (la verdura se usa para hacer el "Tumbo", ya ampliaré este gran mundo del puchero canario). Por eso el mío es premeditado, porque sin pasar por el puchero, pongo carne a guisar y me hago una ropa vieja que quita el hipo.


INGREDIENTES:
  • Una palomita congelada (ver foto 1)
  • Dos cebollas medianitas
  • Un pimiento rojo
  • Un bote pequeño de garbanzos cocidos.
  • Un puñadito de habichuelas
  • Un poco de chorizo de cocinar
  • Dos dientes de ajo.
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Vino
    Sal, pimienta, tomillo.
El día antes (encima,alevosía) se pone en la olla exprés la carne con media cebolla, sal, azafrán y un poquito de colorante. Se pone a guisar unos 30 minutos a fuego medio. Se comprueba la dureza de la carne: si está blandita, a dejar enfriar. Si no, diez minutitos más en la olla. A enfriar y a la nevera con el caldo.

La palomita se puede comprar en la sección de congelados. Es un paquete con carne de ternera magra que se puede usar para caldos, pucheros o compuestos varios, como esta ropa vieja. Es bastante fibrosa y tierna.




Se puede hacer el mismo día, pero los dedos se les van a quedar escaldaditos. Además, la carne fría de la nevera es más fácil de deshacer y la grasa se separa más fácilmente.



Al día siguiente: se deshace la carne, deshechando la grasa. Se hace una fritura con ajo, la cebolla restante y el pimiento, todo bien picadito. Cuando esté todo pochadito, se le echa una cucharadita de pimentón y un vaso grande de vino.



Cuando se evapore el alcohol, se añade la carne, los garbanzos escurridos y lavados, las habichuelas, el chorizo picadito y se le agrega el caldo templado. Esto último a ojo. Si gusta la ropa vieja seca, menos caldo, y si gusta con salsita, pues más caldo. Se prueba de sal y se le añade el tomillo. Si gusta picante, se le puede añadir una cayenita. Se deja cocer a fuego lento unos veinte minutos.







Mientras, se pelan y pican unas papas (más o menos una sartén) y se fríen en aceite. Cuando estén hechas, se añaden al guiso.



¡Y ya está, ropa vieja con alevosía! Deliciosa.


lunes, 26 de octubre de 2009

DE POSTRE TENEMOS MERENGUE

Como dice mi admirado Daniel Rabinovich (Les Luthiers), en la intro o "biólogo" de "El negro quiere bailar", "el merengue es un delicioso postre, un pequeño pastel o pastelito de forma aovada o ahuevada que se hace batiendo las claras de huevo a punto de nieve, se mezcla con el almíbar y se hornea veinte minutos". Después de una larga disertación, nos indica que "se puede adornar con una fruta, por ejemplo, con una sandía...Eso sí, pequeña, de unos ocho kilos". Maravilloso grupo. Crecí oyéndolos e imaginando lo que hacían en el escenario, hasta que aparecieron unos pocos VHS con algunas de sus actuaciones, ví sus espectáculos en directo, y terminaron de enamorarme.

Confieso que esta receta nació de un experimento fallido de flan de naranja que ví en la televisión. En casa me dicen que además de poner las recetas que salen bien, debería poner un apartadito con las "tomas falsas". Son unas cuantas, no muchas, pero suficientes para reirnos un poco de nosotros mismos y aprender de los fallos.

Pues eso, corriendo un tupido velo, y planteándome lo de las tomas falsas, sigo con lo mío. Al final me sobraron unas cuantas claras de huevo, con las que no sabía qué hacer. Al final, hice lo más fácil. Estos son los ingredientes, esta vez a ojo, probando, probando...


  • Claras de huevo.

  • Azúcar

Batimos las claras a punto de nieve bastante espeso, y le vamos añadiendo el azúcar...A ojo, como dije antes. Probando hasta que nos guste el punto de dulzor.

Rellenamos una manga pastelera y se prepara una bandeja con papel de horno. Se preparan los montoncitos de merengue en la bandeja y se ponen en el horno. Yo, por lógica y para que no se quemaran, lo puse a 100ºC, los dejé cocinándose (más bien me olvidé de ellos, prometido), y aproximadamente después de una hora y cuarto los saqué y los dejé enfriar.

No sé cómo, pero quedaron deliciosos ;-)



Aprovecho la ocasión para aconsejarles que vean o escuchen a mis queridos Les Luthiers. Si los conocen, sabrán a lo que me refiero. Si no, les aseguro que el rato que pasen viéndolos u oyéndolos lo van a pasar realmente bien.

sábado, 24 de octubre de 2009

TORTILLA DE PAPAS CON CHORIZO DE PERRO

El chorizo de perro, ese gran amigo de las tardes de fútbol de antaño. Recuerdo ir a los partidos del C.D. Tenerife, cuando General era de pie y el Tenerife jugaba UEFA y todo. Cuando el árbitro avisaba del descanso, los jugadores se iban a los vestuarios y el 85% de la grada se sentaba y sacaba un bocata de chorizo de perro (legendario olor). Nos decían a mi hermana y a mí que éramos unas privilegiadas, porque llevábamos bocatas de pollo del Imperial (el que sea de Santa Cruz sabrá de lo que estoy hablando). Daban diez veces más cante que el chorizo, y con el sol dándonos de frente en esa bendita grada de General, disfrutábamos del ambiente y del fútbol como jamás volveré a disfrutar, aunque el Tenerife sea campeón de liga diez veces seguidas.

¡Qué tiempos!


(suspiro) Ingredientes:

  • Seis huevos
  • Dos chorizos de perro
  • Un kilo de papas
  • Un diente de ajo
  • Perejil
  • Sal.
Se pelan y pican las papas bien pequeñitas y se ponen a freir en una sartén con dos dedos de aceite de oliva y los dientes de ajo picaditos.





Cuando estén hechas se sacan y reservan. En la misma sartén, se retira el aceite sobrante y se pone la carne del chorizo de perro sólo al calor de la propia sartén, sin encender el fuego. Aparte, se van batiendo los huevos con la sal y el perejil, se le añaden las papas y el chorizo derretido y se mezcla bien. Se pone esta mezcla en la misma sartén de antes, sin limpiar ni nada. Se cuaja la tortilla a fuego lento, se le da la vuelta, se termina de cocinar y se sirve.





PECHUGA RELLENA DE AGUACATES Y GAMBAS CON PAPAS PANADERAS Y SALSA DE CHAMPIÑONES

¡Ufff! Vaya titutlito, ¿no?
No se preocupen, que no es tan difícil como parece. En casa gusta muchísimo esta receta. La hemos comido en un restaurante de la zona que nos encanta, pero que debido a la crisis, hay que distanciar muuuucho en el tiempo las visitas. Bueno, por aquí dicen que a mí me quedan eternamente mejores...¡y que digan lo contrario!

Ingredientes de las pechugas:

  • Una pechuga de pollo preparada para rellenar (abierta) por cabeza.
  • Uno o dos aguacates (a mí que hice 5 pechugas me dio con uno grandito)
  • Un puñado de gambitas peladas (preferiblemente gambón pelado, le da su "toque")
  • Sal
  • Harina, huevo, pan rallado, aceite.

Ingredientes de las papas panaderas (a mi manera)

  • Un kilito de papas
  • Aceite (medio vaso)
  • Un vaso de vino de cocinar
  • Media cebolla
  • Medio pimiento
  • Tomillo, sal, pimienta.


Preparación del platito:

Salamos las pechugas y abrimos y pelamos el aguacate. A la mitad de cada pechuga ponemos un par de trocitos de aguacate y unos dos o tres gambones. Con cuidado vamos cerrando la pechuga, como un paquetito y lo agarramos como podemos con un par de palillos. Este paso a mí me cuesta un triunfo, lo confieso.





Salamos de nuevo por fuera los paquetes, los pasamos por harina, huevo y pan rallado y lo ponemos en una sartén con aceite a freír a fuego muy lento, para que se haga por dentro bien y no se queme el pan por fuera






Mientras se van friendo (paciencia, paciencia), ponemos el horno a calentar a unos 200ºC. Pelamos las papas y las hacemos lasquitas de más o menos medio contímetro de ancho. Cortamos en juliana el pimiento y la cebolla. En una bandeja de horno ponemos el aceite, las papas, el pimiento y la cebolla. Sal, pimienta y mucho tomillo. Echamos por último el vaso de vino, cerramos la bandeja con papel albal y al horno durante más o menos una media hora. Pasado ese tiempo, pinchar una papa, si está hecha, a servir.






La salsita de champiñones sé que es muy fácil de hacer, pero esta vez la hice de sobre. Tampoco quedó mal. Aprovecho para decir que las salsas de la marca blanca de Carrefour no están nada, nada mal.
Este fue el resultado:







¡¡¡Y no sobró nada!!!

TRUQUI: Las papas panaderas de esta receta se pueden usar para acompañar cualquier tipo de carne o ave. Incluso si se quiere, cuando estén casi hechas se les añade unos lomos de merluza y se dejan hacer junto con las papas. ¡¡Ya tienes el almuerzo!!

miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS MEJORES BLOGUEROS DE LA COCINA 09

¡Hola!
Hay que ver cómo son las cosas, qué ilusión me ha hecho. El otro día ví en Canal Cocina un concurso en el que se votan los mejores blogs de cocina. Sé que el mío dista mucho de ser el mejor, pero ¡hombre!, me apunté y cual fue hoy mi sorpresa al ver que me incluyeron en el ránking, y ¡tengo un voto!
Muchísimas gracias a quien haya sido, de verdad. Prometo que no me auto-voté, de ahí mi ilusión.
...pero, si alguien más quisiera votarme, ahí está el enlace:
http://www.canalcocina.es/microsites/blogueros2009
Página arriba, página abajo...Depende de las votaciones.
Gracias de nuevo a todos, y un grandísimo abrazo

sábado, 17 de octubre de 2009

CALDO DE PAPAS Y HUEVO CON AJO

Esta es mi sopa favorita. ¿No les pasa que cuando tienen hambre les viene a la cabeza una comida en particular? A mí me pasa con esta sopa. La hacía mi abuela Maruca, madre de mi padre y gran cocinera también. Se la enseñó a mi madre y ella a mí. Al parecer es una variación del "caldo de huevo" tradicional . Esta variación se hacía (y espero que se siga haciendo) en el Risco de San Nicolás en Gran Canaria, de donde era ella. Es muy sabrosa, y cae muy bien en invierno...aunque yo la hago aunque sea verano y me muera de calor.

Los ingredientes son:
  • dos kilos de papas
  • cuatro huevos
  • un manojo de perejil
  • cinco dientes de ajo
  • aceite
  • sal
  • un poquito de colorante


Primeramente, ponemos a guisar las papas, con un poco más de agua de la que realmente necesitan para este menester. Al mismo tiempo, pondremos también los huevos aparte a endurecer. Cuando las papas estén hechas, se escurren (se reserva el agua) y se pasan por un pasapurés. Truqui: al terminar esta operación, se echa al pasapurés el agua que teníamos reservada, así los restos que se quedan pegados al mismo se irán a la olla con el aguita y el puré de papas. Se añade más o menos un litro más de agua a la mezcla anterior y se pone a fuego suave.







Se pelan y pican los huevos y se añaden al caldo de papas. Se pica bastante el perejil y lo mismo, a la olla.






En una sartén aparte, se ponen unas cinco cucharadas de aceite de oliva y los ajos pelados y troceados. Cuando se doren, se ponen en un mortero reservando también el aceite y se machacan. Cuando estén bien machacados, se añade el aceite, se mezcla bien (cuidado que quema) y se añade al guiso.



Y ya está. Se prueba de sal, se le echa una puntita de colorante (para darle alegría) y se deja a fuego suavito unos diez minutos.





Aseguro que repetirán... Yo lo hago ;-)





¡¡Buen provecho!!!

miércoles, 14 de octubre de 2009

MATA-HAMBRE (JUDÍAS BLANCAS CON ARROZ)-RECETA RÁPIDA




Pues eso, esta recetita súper rápida la hice el pasado sábado. No tenía muchas ganas de cocinar, pero en casa había hambre y recurrí a ella. Sale una especie de fabada expréss que está muuuy buena. Ahí va:




  • INGREDIENTES:

  • 1 diente de ajo

  • 2 botes de judía blanca (alubia blanca) cocida.

  • 1 cebolla

  • 1/2 pimiento rojo

  • Un par de rodajas anchas de chorizo de cocinar.

  • 1/2 vaso de vino (el que tengas abierto)

  • 1 cucharadita de pimentón

  • Aceite (el que lleve la fritura)

  • Tomillo, orégano, laurel.

  • sal, agua

Vale, cosita rápida: Se trocea bien pequeñita la cebolla, el ajo y el pimiento (también vale los que vienen congelados, yo uso los de Mercadona si hay mucha prisa). Se hace una fritura con ellos y el chorizo cuando estén casi hechos , se le añade el pimentón. Seguidamente (cuidado, el pimentón se puede quemar si no sois rápidos), se añade el vino y se deja evaporar un poco.






Aparte, se ponen las judías en un escurridor y se lavan bien. Se agregan al refrito que ya está preparado y se cubre con agua hasta tapar las judías.




Se añade la sal y las especias y se cocina a fuego medio durante más o menos un cuarto de hora. Remover cada 5 minutos y al final dejar reposar unos 10 minutos.



Yo lo suelo acompañar con arroz blanco, papas fritas, huevos fritos, y si hay, plátanos fritos.





Es un plato no apto para dietas, claro está. pero es que ¡¡¡está de bueno!!!



viernes, 9 de octubre de 2009

TARTA DE FRUTA (AL GUSTO)


Bueno, parece que ya vamos entrando en materia, me voy acostumbrando a esto poco a poco. A ver, la siguiente receta me la dió mi buena amiga y antigua vecina Nati. Siempre se la pedía con cerezas cuando se acercaba mi cumpleaños y me preguntaba qué quería para celebrarlo. Con el paso del tiempo, cuando me casé, tardé muy poco en pedírsela, porque para cualquier evento es una apuesta segura, y muy fácil de hacer.

Ingredientes:
*125 grs. De margarina o mantequilla
*125 grs. De azúcar
*3 cucharadas de azúcar avainillada
*3 huevos
*150 grs. De harina
* 1 sobre de levadura Royal.
*1 bote pequeño de melocotón en almíbar, o de piña en su jugo, o de guindas agrias en su jugo (esto último se puede conseguir en supermercados alemanes. Últimamente también las tienen en Alcampo, donde los productos de repostería).

Preparación:Se bate la margarina (pomada) con el azúcar, se agrega el azúcar avainillado, los huevos y la harina tamizada, con el sobre de levadura mezclado en los últimos granos de la misma. Se coloca la mezcla en un molde bajo de unos 26 cms de diámetro, enharinado y enmantequillado, encima se van colocando la fruta que se haya elegido, sin enterrarla mucho en la masa. Se espolvorea con 50 grs. De azúcar, y se mete en el horno a 180º durante unos 40 minutos.

Se puede acompañar con un poquito de nata montada fresquita, helado de vainilla o unas natillas algo líquidas....¡¡¡aunque sola está de rechupete!!!

jueves, 8 de octubre de 2009

¡¡¡ VAYA PESCA!!!-CAZUELA DE PESCADO


El otro día nos fuimos de pesca, y cuál fue mi sorpresa al pescar un jurel de más de cinco kilitos, con el que comió toda la familia. Con el despiste, saqué imágenes del "antes", pero no del "después"....

Lo comimos en cazuela y lo acompañamos con gofio. Más adelante haré una entrada ampliando el tema del gofio.

Estos son los ingredientes, para unas 4 a 6 personas, dependiendo de cuánto coman:


  • Un pescadito grande, con la carne bien prieta (jurel, sama...)

  • Cebolla

  • Pimiento rojo y verde (medio de cada)

  • Kilo y medio de papas (medianitas)

  • Cilantro (un puñado pequeño para el caldo)

  • Un pellizquito de pimentón

  • Un dientito de ajo

  • 5 ó 6 cominos

  • Sal

  • Colorante

  • Aceite de oliva

  • Agua

  • Gofio (el que más guste, yo siempre le pongo de millo, me parece más sabroso)

Para el mojo verde (no es el tradicional, pero así me lo enseñó mamá)



  • Un manojito de cilantro

  • Cominos (al gusto)

  • Ajos (más o menos unos 4 dientitos)

  • Cayena (al gusto de picor)

  • Sal

  • Aceite

  • Vinagre (una cucharada sopera)

Para la cazuela, se trocea el pescado en rodajas, y se coge la cabeza y la cola para hacer el caldito. Se sofríe la cebolla con los pimientos un poco en aceite, en un caldero alto (después se hará ahí el caldo), que se ablanden un poco. Se le echa el pimentón y seguidamente se le echa el agua (más o menos unos tres litros, que cubra la cabeza y tres dedos más), y se le añaden todos los demás ingredientes menos las papas. Se deja guisar más o menos media horita a fuego medio. Mientras tanto hacemos el mojo verde.


En un mortero se ponen los dientes de ajo junto con la sal, y se machacan bien. Se le añade el cilantro cortadito junto con la cayena y los cominos y se vuelve a machacar. Seguidamente se le va echando aceite para que ligue un poco, y se le añade el vinagre. Poner en el recipiente donde se va a servir y volver a echar más aceite y rectificar de sal si fuera necesario (ésto va a depender del gusto de cada uno, se le va poniendo aceite hasta que se encuentre el "puntito") No hay que tener miedo de que quede muy entero, mientras el ajo y el cilantro estén bien machacaditos, siempre va a quedar bueno .


A la media hora, el caldo ha de estar más o menos hecho. En ése momento, retirar lo que se pueda de la cabeza y la cola del pescado y añadir las papas peladas.


En una sartén aparte, ir friendo las rodajas de pescado, a la que sólo hay que ponerle un poquito de sal, en dos dedos de aceite. Dejarlos bien "churruscaditos" por fuera.


Cuando todo esté hecho, y la gente esperando en la mesa, se sacan las papas del caldo y se ponen junto con el pescado frito. Colar el caldo para quien quiera, y con lo que sobre, se coge una hondilla, se le echa hasta la mitad de caldo, y se le va agregando poco a poco el gofio. Se va mezclando hasta que tenga la consistencia de una papilla espesa.


Y voilá, ya tenemos una cazuela de pescado completita: pescado, papas, mojito verde y gofio escaldado. Se aconseja acompañan con un buen vinito blanco helado de la zona.


¡¡¡ Que aproveche!!!

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL ALOE: UNA PLANTA MILAGROSA.REMEDIO PARA EL ACNÉ



  • El aloe vera, o penca sávila, que es como se le suele llamar en mi tierra, es una planta cuando menos milagrosa. Por haberlo comprobado por mí misma, ahí va mi primer remedio, una combinación de un remedio que me enseñó mi suegra, con otro que me facilitó un antiguo compañero de trabajo, y que en la actualidad se encuentra en todas las cremas Vichy seborreguladoras: el ácido salicílico.


Bueno, hace unos años, debido al estrés, pasé por un episodio de acné severo tardío con 31 añitos, que ningún dermatólogo me pudo curar o mitigar con tratamientos médicos.


Mi suegra siempre me dijo que probara el aloe, que daño no me haría, y viendo que nada daba resultado, lo intenté...como último remedio antes de lanzarme al tratamiento hormonal.

Los ingredientes del remedio son:


  • Hojas de Aloe Vera o Penca Sávila.

  • Aspirina

  • Tu propio jabón o gel limpiador facial

  • Hidratante seborreguladora (a mí me iba bien la de Garnier y ahora la de Vichy Normaderm)


Cogía las hojas exteriores de un aloe (que tenga más de dos años, la edad "adulta" de la planta) y las metía en la nevera. Antes les quitaba los laterales donde tiene las espinas y lo troceaba en pedacitos de unos 5 cms de ancho. Cada noche, y ahí viene el quid de la cuestión, cogía una aspirina en la palma de la mano, la humedecía un poquito y cuando se desmigajaba, la mezclaba con el jabón limpiador que tenía para la cara y me exfoliaba con la mezcla. Después, abría a lo largo un pedazo de aloe, y frotaba la pulpa transparente del aloe por la cara limpia y seca. Sé que huele mal, pero sólo hasta que se seca la baba de la planta. Con ésto puesto dormía toda la noche. Por la mañana, limpiar con agua, hidratar y listo.

Otro truqui: si no vas a salir de casa, repite la operación (la del aloe, no la de la aspirina) por la mañana y a mediodía. No te hará daño si repites, todo lo contrario, mucho mejor.

Está claro que el remedio de la aspirina está prohibido si se es alérgico a los componentes de la misma.

Si se quiere "redondear" el remedio, una vez en semana se puede tomar una aspirina para que "trabaje" también por dentro.

A los tres meses, yo ya no tenía nada en la cara. Todavía de vez en cuando cojo una hojita de aloe y repito durante una semana, cuando me acuerdo, para tener la piel suavita, va la mar de bien.

martes, 6 de octubre de 2009

POLLO AL HORNO

Bueno, para inaugurar este blog voy a empezar con una de las primeras recetas que recuerdo que me enseñó mi madre, y con la que prometo que se tiene mucho éxito. No tengo foto aún, la próxima vez que lo haga la colgaré. Los ingredientes (a ojo) para dos personas son:
  • 1 pollo grandito (limpio)
  • 2 limones
  • 1 pastilla de avecrem
  • tomillo
  • orégano
  • laurel
  • mantequilla o margarina
  • sal
  • vino (el que se tenga a mano en el momento)
  • 1 chorrito de aceite

Se limpia el pollo por dentro (normalmente ya vienen limpitos), y se "rellena" con el avecrem, las hierbas y el limón partido por la mitad.

Ponemos el pollo rellenito en una bandeja de horno y se unta con un poco de mantequilla. Echamos el vasito de vino y el aceite por encima y al horno.

Lo tenemos en el horno aproximadamente una horita a horno medio-alto, que se ase bien.

Se puede acompañar con unas papitas asadas en el mismo horno, sólo hay que ponerlas en papel albal, una por una, y echarles un pellizquito de sal marina, cerrar y asar. Tardan en hacerse lo mismo que el pollo. Eso sí, como mucho que sean medianitas, las grandes tardan más.

¡¡¡Espero que les guste mi inauguración!!