lunes, 6 de febrero de 2012

TATIN DE MANZANAS



Esta receta (o parecida) se la ví hacer a Jamie Oliver. Me encanta la sencillez de su cocina, o dicho de otra manera, hace que todo parezca sencillo. Éste es un claro ejemplo. Tenía en la cocina unas manzanas un poco "tocadas" y una masa brisa en la nevera a punto de caducar. Recordé la receta y la tuneé a mi manera. En un cuarto de hora tenía un postre delicioso y calentito...y la casa con un aroma delicioso!!!


Los ingredientes, a "ojímetro":



  • Tres manzanas.

  • Azúcar.

  • Canela.

  • El zumo de 1 naranja.

  • Mantequilla.

  • Masa brisa.

En una sartén ponemos la mantequilla, las manzanas peladas y troceadas y el azúcar (yo le puse 2 cucharadas soperas colmadas) e irlo cocinando.


Precalentar el horno a 190ºC. Ir removiendo las manzanas a fuego medio, añadir 1/2 cucharada de postre de canela y el zumo de naranja. Dejar que se vaya caramelizando durante unos 7-8 minutos.


Colocar las manzanas en un molde (no importa si es alto, bajo, desmontable o no) y poner la masa por encima. La mezcla de manzana queda bastante jugosa, pero después la masa absorberá parte del jugo, cogiendo todos los sabores. "Remeter" los laterales de la masa con una cuchara por dentro de la mezcla de manzana, como si estuviéramos haciendo la cama.


Al horno hasta que la masa esté doradita y huela a caramelo, dependiendo del horno, sobre 15-20 minutos.


Desmoldar, dar la vuelta como si fuera una tortilla y servir en caliente, acompañar si se desea con helado de vainilla, aunque sola también está deliciosa!!!


Casi no me da tiempo ni a sacar la foto, como verán, no es un pastel fotogénico, pero el sabor es inmejorable. ¡Buen provecho!