martes, 26 de enero de 2010

TRES CHOCOLATES

Bueno, ya se hacía de rogar esta tartita. Está en el 90% de los blogs que he visitado. La verdad es que es muy vistosa y sabe mejor. Para los amantes del chocolate resulta deliciosa y muy suave. Pido disculpas por adelantado, porque no recuerdo de dónde copié la receta. Si alguien la reconoce como suya, por favor, me lo informa y yo pongo el enlace.
Creo recordar que cuando la apunté, aparecía en los ingredientes el azúcar, pero yo lo omití, porque realmente no le hace falta, al igual que la leche para la base de galletas. Queda mejor y más compacta si no se le echa (para mi gusto, a elección).
La primera vez que la hice, fue para el cumpleaños de un buen amigo, chocolatero como el que más. La hice en un molde de bizcocho desmontable y la adorné con tubitos rellenos de chocolate, cómo no, pero realmente no es necesario.
La segunda y última vez no la adorné. La hice para el cumpleaños de mi marido el pasado 21 de enero, y me gustó más no ponerle los tubitos, tanto por el trabajo como porque queda más curiosita, porque se ven los colores de los tres chocolates, y llama mucho más la atención.
Eso sí, prometo que habrá peleas para servirse, gritos de placer y muchos "pónme más" donde quiera que la lleves, porque, como ya he dicho, es un auténtico vicio.
Ahí van los ingredientes:

  • 750 c.c. de leche.
  • 750 c.c. de nata.
  • 3 sobres de preparado de cuajada (Royal)
  • 200 grs. de chocolate sin leche.
  • 200 grs. de chocolate con leche.
  • 200 grs. de chocolate blanco.
  • 1 paquete de galletas María.
  • 100 grs. de mantequilla o margarina.
  • 50 c.c. de leche para las galletas (a elección).

Derretir la mantequilla en el micro y triturar bien las galletas. Mezclarlos bien y extenderlo en la base de un molde desmontable. Antes de esto, yo le pongo papel film bien estirado y trabado entre la base y el desmontable para que no se pegue la galleta, y esté mejor al servirla (no sé si me expliqué bien). Meter en la nevera hasta que tengamos la primera mezcla de chocolate hecha.
Poner en un cazo 250 c.c. de leche, 250 c.c. de nata y el chocolate negro a fuego lento. Separar antes un vasito de leche para mezclar el sobre de cuajada. Cuando hierva, añadir la mezcla y dejarlo hervir de nuevo. Poner encima de las galletas y de nuevo a la nevera (yo lo meto en el congelador).
Volver a hacer lo mismo con el chocolate con leche, y antes de echarlo encima del chocolate negro, rayar la superficie anterior someramente con un tenedor. Esto hará que al servirla no se separen las capas. Lo mismo, al congelador y a hacer la última capa de chocolate blanco igual que las anteriores.
Queda mejor de un día para otro, para que cuaje bien.
Se adorna a gusto de cada uno, y ¡¡a recibir elogios!!!

Como dijo el homenajeado, son 34, no 39...ayyyy ese pulso ;)

¡Lo que me costó que me dejaran hacer la fotito! Casi me muerden la mano ja ja ja

miércoles, 20 de enero de 2010

HUEVOS A LA ESTAMPIDA

Esta recetilla, muy muy sencillita, se la copié al guachinche sobre el que escribí hace más o menos un mes: Los Gómez. Yo la "tuneé" a mi gusto y quedó así.


INGREDIENTES:


2 huevos por persona

2 papas grandes por persona

2 dientes de ajo enteros sin pelar

Chorizo de Teror, o, en su defecto, sobrasada.

Jamón (cocido o serrano)

Tacos de queso amarillo

Salchichas

...etc, etc.



Como podrán ver, este plato es a gusto del que lo prepara y/o lo degusta.

Se pelan, pican y fríen las papas junto con los ajos enteros y sin pelar. Se echa todos los demás ingredientes salvo los huevos, para que con el calor de las papas se vayan "derritiendo).




Se fríen los huevos, que queden hechos pero jugositos y se ponen encima de las papas. Se salan y se adornan con un pellizco de pimentón y perejil


Se sirven enteros, y una vez en la mesa se trocea y mezcla todo...¡al ataqueee!







¡Buen provecho!


jueves, 14 de enero de 2010

¡POR FIN! PAN DE JAMÓN

Bueeeeno, volvemos a retomar la rutina, entre devoluciones, vuelta al cole y rebajas...

Este año me atreví a hacer el pan de jamón, y la verdad, no salió mal. Parece que gustó, ya que lo hice como experimento para nochebuena, y me hicieron repetirlo para fin de año.

La receta la copié de la genial página de Javirecetas, donde hay cosas super interesantes y muy bien explicadas:

Tengo un par de cosillas más que publicar, pero por "aclamación popular" empiezo con esta, a ver cómo les queda.


Los ingredientes son:

Para la masa:

  • 500 grs. de harina normal
  • 200 c.c. de leche
  • 25 grs. levadura de panadería
  • 75 grs. de mantequilla
  • 1 huevo grande
  • 4 cucharadas de agua templada
  • 1 cucharada de postre de sal fina (yo puse 2, el primer pan me quedó sosillo con una)

Para el relleno:


  • 250 grs. de jamón (yo usé magro de lata, que me encanta y es muy jugoso. pero se puede usar loncheado como en la receta original)
  • 100 grs aceitunas (rellenas de pimientos o sin relleno)
  • 50 grs. de pasas
  • 20 grs. mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar (opcional)
  • 1 huevo batido para pintar el pan.
En un vaso se pone el agua templada con la levadura desmigada durante unos 15 minutos para que vaya fermentando. Después se le añade la leche también templada.

Tamizar la harina y añadirle la mantequilla, el huevo y la sal. Ir añadiendo poco a poco la mezcla de la leche y levadura. Mezclar bien e ir amasando. Añadir un poquito más de harina si fuera necesario. Cuando se pueda amasar bien con las manos y no se pegue, seguir amasándola unos minutos, hacer una bola y dejarla reposar durante una horita en un sitio templadito, para que leve bien.

Ahora es el momento de remojar las pasas. Yo las puse en una mezcla de agua y ron para que cojan saborcito.

Después de la hora, volver a amasar y estirar la masa, mejor encima de papel de horno, para luego poder enrollarlo bien. Estirarla hasta conseguir un rectángulo grande de más o menos 25x50, y más o menos 1 cm de ancho. Yo recorté los bordes y los reservé para los adornos.

Derretir la mantequilla y si quieres (si te gusta la mezcla de dulce y salado) añadirle la cucharada de azúcar (para mi gusto queda deliciooooso), mezclar bien y pintar la masa con esta mezcla.

Repartir el jamón, las pasas y las aceitunas por toda la masa.

Ahora viene la parte laboriosa: ir enrollando la masa poco a poco ayudándote del papel de horno y pellizcar los extremos para que no se salgan los ingredientes. Ponerlo en una bandeja.
Javi en su página recomienda dejarlo reposar media hora más, pero yo me olvidé de ése punto...y me quedó riquísimo igual. Como quieran, lo dejan reposar entonces media horita, o no.

Se adorna con los recortitos, haciendo figuras con cortapastas o como cada uno le guste. Eso sí, aplanar bien la masa porque si no, los adornos se engordarán mucho en el horno. Pegarlos con huevo batido y pintar con la misma mezcla el resto del pan.

Horno a 200ºC durante unos 25 minutos, más o menos.

No tengo fotos de la preparación, me venía mal por el problema de las manos enharinadas y esas cosas, pero ahí va la foto antes de servirlo en la mesa:



Por cierto, Cocinuka está de cumpleblog. ¡Felicidades! Está organizando un sorteo para celebrarlo. Si quieren participar, pueden pinchar en el enlace que les facilito, y así se pasan, la felicitan y participan.

http://cocinaparatodos-cocinuka.blogspot.com/2010/01/mi-primer-cumpleblog-y-sorteo.html

¡¡Suerte!!