PUCHERO CANARIO A MI MANERA- hemc#38
Bueno...pues parece que por fin podremos ponernos zapatos cerrados, medias y chaqueta por estos lares, aunque sea un par de días. Ya refrescó, ya llovió y ya corrieron los barrancos en el norte de la isla de manera exagerada. ¡Y de qué manera! De milagro no hubo víctimas, pero afortunadamente no fue así. Un beso y ánimo para los afectados del norte de Tenerife.
Bueno, pues como iba diciendo, ya refrescó...y ya preparamos un puchero canario para celebrarlo. Delicioso plato, todo un manjar, lo aseguro.
Lo que lleva (a ojo, dependiendo de las personas a comer):
- Papas.
- Calabacin.
- Calabaza.
- Col.
- Batata.
- Habichuelas.
- Ternera (un buen pedazo de falda o morcillo)
- Pollo (pechuga)
- Chorizo de cocinar
- Garbanzos cocidos de bote
- Gofio
- Ajo
- Azafrán
- Agua
- Aceite
- Pimentón
- Una piña de millo (maíz)
Bueno, en un caldero grande se coloca la carne y el chorizo troceados, se cubre de agua y se sala. Se pone a cocer a fuego medio hasta que la carne esté blanda. Se puede hacer en la olla, se hace igual pero ahorramos tiempo. Reservar.
En un caldero mayor, se pone la verdura troceada (papas peladas, y lo demás troceadito sin pelar) y el agua de cocción de la carne. Completar si hace falta más agua. Poner a cocer durante unos 45 minutos a fuego medio. A la mitad de la cocción se le añade un majado con los ajos, pimentón y azafrán. Lo mismo, se puede hacer en la olla en mucho menos tiempo. Probar y rectificar de sal al final. Hay gente que a la verdura le añade una o dos peras (fruta) peladitas, no lo he probado, pero por lo visto el tradicional lo lleva.
Mientras, se escurren y lavan los garbanzos, y se ponen a cocer unos 10 minutos con un pellizquito de sal.
Con el caldo de la cocción de la verdura se hace el escaldón: en un lebrillo o plato grande y hondo se pone caldo de la cocción de la verdura, más o menos 1/3 del fondo del plato. Se va echando el gofio y se va mezclando poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Añadir gofio si se desea más seco, y más caldo si les gusta "ralo" (suave, poco espeso).
Servir en una bandeja la verdura, en otra la carne, el lebrillo de gofio y un platito con los garbanzos. El queso de cabra ahumado o curado le va ¡¡genial!!
Servir con un buen vinito tinto de la zona.
Bueno, me olvidé de poner que esta receta la aporto a mi primer hemc, es el hemc #38 - comida de mi pueblo. Será el primero en el que participe, a ver si lo hago bien. Este mes la anfitriona es Erika de http://la-ventolera.blogspot.com/.
Me lo apunto que seguro que ami novio le gusta, así que haber si un día me atrevo y se lo hago.
ResponderEliminarguau, es verdad, lo he visto en el telediario, cómo ha llovido por allí, no???, por lo demás, os quejareis ahora sacais la chaqueta y las medias y yo hace semanas que voy con botas y abrigos, desde luego con este tiempo sí que apetece ese pucherito canario, trae paca un tazón, jajaja
ResponderEliminarUff, que rollo he soltado :P
Salu2. Paula
htt`://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Muy original este puchero, está bien conocer la gastronomía de todos los lugares de España, eso enriquece mucho creo yo. Por cierto, a ver si os mejora el tiempo, pq es una pena los destrozos que hace. Besitos y buen día.
ResponderEliminarElizabeth: atrévete, seguro que le v a gustar, es muy sabroso, sano y facilísimo de hacer.
ResponderEliminarPaula, ay cielo, qué ganas tengo de ponerme un abrigo, no lo imaginas. Hoy mismo ya luce de nuevo el sol de una manera horrorosa ;D
María Jesús, gracias por preocuparte, milagrosamente no hubo víctimas, pero estuvo y está la cosa muy mal en el norte de la isla.
Besos a todas!!!
hola paisana!! yo soy majorera!! aunque afinacada en ourense!!!, jooo tremendo platito mas rico de pucherito!!! umm, mandame un poco!! porfa!!!
ResponderEliminarbesitos fuchicadores
Hola Karol!!!
ResponderEliminarAyy, qué lejos que te has ido, miniña!!
Te guardo un platito, vale??
Besitos enormes
Ñossssssssssssssssssssss, pedazo puchero, ajjajajaja. ¿Y sopa, no hiciste sopa? Es mi favorita, la de puchero, mmmmmmm. Y el escaldón, mmmmmmmm!!!
ResponderEliminarHola Mendita!!!
ResponderEliminarLa sopa la deje "paporla", ya sabes: después de la "jartada", por la noche un caldito o sopita, por eso de compensar que está tan de moda...y por lo buenísima que está, of course!!!
Besitos niña!!
Debe de estar riquisimo, jejeje. saludos desde murcia ;-)
ResponderEliminarRebeca:
ResponderEliminarEl puchero nos encanta aunque por aqui no le ponemos tantas cosas como en tu tierra. Por ejemplo el nuestro no lleva legumbres. La verdad es que tu receta está muy buena y para la próxima vez que lo haga lo voy a hacer a tu manera.
Gracias por tu aporte
Saludos
Uuuuuhhmmmm qué rico!! y con gofito... yo quieroooo.
ResponderEliminarGracias a tod@s por viitarme. La verdad es que es un plato completísimo y apetece mucho cuando llega el fresquito.
ResponderEliminarSaludos también para tí, Armando!!!
Erika, verás qué sabroso que está, pruébalo!!!
Erika, te guardo un poquito ;)
Besos!!!
Que buena participacion...me ha gustado mucho esta receta...un besooo
ResponderEliminarHola Rebeca!
ResponderEliminarAunque aquí nunca hay frio,no pierdo la costumbre y de vez en cuando hago un pucherito,porque me encanta...Este que has preparado tiene un aspecto imponente,quien lo pillara!
Me ha gustado mucho tu blog,ya seguiré pasando por aquí para ver tus ricas recetas.
Un beso,
María José, muchísimas gracias!!!
ResponderEliminarRosi, tienes razón, nunca hace calor suficiente como para desperdiciar un buen pucherito...pero luego no me negarás que los sudores...tela marinera ;-)
Besotes y muchísimas gracias a las dos por visitarme.
Pero que sorpresa, mi amiga vive alí, seguro que es vecina tuya.
ResponderEliminarUn besito.
Hola Storch!!
ResponderEliminarqué casualidad, chica...
Oye muchas gracias por visitarme y seguirme.
Besitos
me encanta, me encanta el puchero. Y con su escaldón y todo, ¡qué rico!
ResponderEliminarBuenísima aportación!!!
Muchas gracias Ajonjolí, faltó un poquito de quesito de cabra curadito...pero en fin..
ResponderEliminarBesotes y gracias a tí por visitarme