PESCADO ENCEBOLLADO CON CASTAÑAS

Bueno, empieza la temporda de castañas, aunque con el calor que está haciendo por aquí, no lo parezca.




Aprovechando que mi madre me dió un montón enorme de castañas (cogidas aquí, en la parte alta de La Matanza), hice esta receta que en casa gusta muchísimo. Se come mucho en esta época, en muchos guachinches de la isla. La verdad, para ser la primera vez que lo hago, no quedó nada mal....


Los ingredientes:

  • Pescado salado (corvina, lubina, bacalao....), un par de trozos por persona.
  • Dos cebollas.
  • Un pimiento rojo.
  • Un pimiento verde.
  • Un puñado generoso de castañas.
  • Dos tomates maduritos.
  • Harina.
  • Sal.
  • Pimentón dulce.
  • Tomillo.
  • Vino blanco.



El pescado se pone el día anterior en remojo, y cada seis horas se le cambia el agua (hay que cambiarla tres veces).



El mismo día se ponen las castañas a guisar en agua con sal durante 10 minutos, se reservan y cuando se enfríen se pelan.
Se hace una fritura con la cebolla y los pimientos. Se pela y tritura los tomates y se agrega cuando la verdura esté transparente.


Vamos pasando el pescado por harina y se fríe sólo un par de minutos por cada lado. Se reserva.


Cuando se vea la fritura casi hecha, se le añade una cucharadita de postre de pimentón y un vaso generoso de vino.

Cuando se evapore el alcohol, se añaden las castañas peladas y el pescado. Si la salsa está demasiado espesa, es el momento de echarle un vaso de agua caliente. Probar de sal la fritura (¡Ojo! Que el pescado era salado, ojito con la sal que se echa). Echar el tomillo. Se le da un hervorcito de unos 20-25 minutos a fuego lento y se deja reposar un ratito.


En lo que reposa, se coge un puñado de papas pequeñas (la mejor es la papa negra, autóctona. Si no hay posibilidades de conseguirla, papas pequeñas bien lavaditas.) y una batata medianita. Se ponen en un caldero con un gran puñado se sal (mejor sal gruesa) y se ponen a cocer a fuego medio. Tardará en hacerse unos 20 minutos. Se pincha la batata con un palillo y si está tierna, se escurre el agua y se vuelve a poner el caldero al fuego hasta que se evapore el resto de humedad. Ya tenemos el acompañamiento: papas arrugadas y batatas.


Acompañar con un buen vinito y queso de cabra curado.



Comentarios

  1. Hola Rebeca. Soy muy de pescado, la carne la tomo poco, así que cuando veo una receta de pescado siempre miro a ver de que va. Y esta tuya me ha llamado mucho la atención por llevar castañas. Nunca las he comido con pescado. Tengo unas pocas y quizás pruebe a hacerla pero solo para mi, el resto huyen de experimentos jj. Este tuyo tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial el plato, y además original con las castañas. Te copio la receta con tu permiso. Gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Este plato tiene que estar muy rico, las castañas le dan un puntazo..

    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, la verdad es que le da su puntito especial, porque con las castañas no le hace falta más acompañamiento. Las papas las hice para mi hijo, y la batata para mi chico, que le encantan, pero no son necesarias para nada. Ya el plato por sí mismo tiene sustancia y sabrossssura suficiente.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta.Yo nunca he probado hacer recetas saladas con castaña asi que la tengo que probar.saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel,
    gracias por visitarme y sí, las castañas en platos salados quedan riquísimas. Mi suegra hace una salsa en navidad para el pollo que queda muy buena. Voy a ver si se la robo y la pongo también ^_^
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Y ya va llegando San Andrés!!!!!!! Mmmmm, castañitas ricas, ricas!!! Y guisadas, ni te cuento!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mendita...¿te digo un secreto?
    A mí no me gustan las castañas. Sólo me las como en guisos como éste o salteadas con tocinito y vino nuevo para acompañarlas. Si no...ni modo, chica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. sorprendente! castañas con pescado!! creo que es la primera vez que veo esta combinación ... y a mi si que me gustan las castañas... la tengo que probar....!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rebeca, hoy encontré tu receta que pinta muy bien y me voy a atrever hacerla en estos días (bacalao con castañas). Es una muy buena combinación y seguro que estará para chuparse los dedos, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más vale tarde....y pescadito fresco al horno.

PASTEL IMPROVISADO