RANCHO CANARIO

Ahora que se acerca el Día de Canarias (el 30 de Mayo para más señas), aprovecho para poner uno de los platos que a mi parecer, junto con el conejo en salmorejo, el pescadito salado y el escaldón entre otras, me parece más característico de mi tierra. Se trata del rancho canario, un plato de cuchara que empecé a disfrutar hace bien poco. Le cogí bastante manía en mi niñez, porque en el comedor de mi antiguo colegio no destacaban por su labor culinaria, por no decir que era una basura de comida la que nos ponían.

Pero esa es otra historia. Un día, hace un par de meses se me ocurrió hacer el rancho yo misma, con los apuntes de mi suegra, claro está, y quedé gratamente sorprendida del resultado. Por eso, y porque es un plato de obligado cumplimiento en cualquier hogar canario que se precie, lo pongo aquí. He de decir que no es la receta por así decirlo oficial, es una manera más sencillita y menos elaborada de hacerlo...ya se sabe, los tiempos cambian, el tiempo es oro...

Los ingredientes:

  • 1 cebolla mediana
  • Medio pimiento rojo y medio verde.
  • 6 ó 7 papas medianitas.
  • 1 bote de alubias cocidas.
  • 2 dientes de ajo
  • Un par de pedazos de costilla de cerdo (salada).
  • 1 tomate mediano
  • 1 vaso de vino.
  • Unos pedazos de chorizo de cocinar.
  • Un puñado de fideos del nº4
  • Pimentón.
  • Perejil fresco picado, un puñado.
  • Sal, aceite, colorante.

Se pelan y trocean las papas como para potaje (como en 8 pedazos cada papa), se cubren de agua y se pone un par de dedos más. Se lavan las alubias y se añaden al guiso. Se deja cocer a fuego medio. Mientras, en una sartén aparte, se hace una fritura con los ajos, la cebolla y los pimientos, troceado todo bien pequeñito. Cuando esté a medio hacer, se añade la carne al sofrito y el tomate pelado y troceado. Cuando esté hecho, se añade una cucharadita de pimentón y el vaso de vino.

(Aprovecho para explicar lo de la costilla de cerdo. Se suele usar la costilla salada, puesta a desalar desde el día anterior. Yo las desalo y las congelo para poder utilizarlas sobre la marcha.)

Todo esto se añade al guiso de las papas cuando se evapore el alcohol del vino. Se deja cocer de nuevo hasta que las papas empiecen a deshacerse. Es entonces cuando se añade el perejil, un pellizco de colorante y los fideos. Se añade la sal y se deja cocinar hasta que los fideos estén bien gorditos.

Se deja reposar y se sirve. Se suele acompañar con gofio...¡delicioso!



Comentarios

  1. Este rancho tiene que estar fabuloso. Creo, una vez que estuvimos en Tenerife girando una visita con un grupo de compañeros y sus mujeres, que nos llevaron a comer al parador que está al pie del Teide, y me parece, viendo lo que has puesto, que nos sirvieron este plato, entre otros muchos ya que nos prepararon todo un repertorio de platos típicos. Una visita inolvidable y una comida exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. deve essere proprio squisito!! complimenti!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan, aunque no es un plato recomendable cuando ya empieza el calorcito, tiene un sabor tan rico que hay que hacer el sacrificio ;-) Me alegra que hayas estado por aquí y que te haya gustado tanto!!
    Gracie mile Federica, saluti!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo he probado pero tiene un aspecto sensacional. Me llevo la receta!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebeca yo nunca he probado el rancho canario ...pero viendo el tuyo ...seguro que me animo....se ve muy rico... con tu permiso me llevo la receta ....un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS GENTE!! LA RECETA ES TODA VUESTRA, Y BIEN SENCILLA!!!
    BESOS A TOD@S!!

    ResponderEliminar
  7. Rebeca.... Gracias por inscribirse como seguidora de El Fogón de Don Luis.....recetas y algo mas, espero que este blog cumpla con sus expectativas y sea de su agrado....y ten por seguro que de cuando en cuando estaré cambien dándome un vueltin por el tuyo..

    Un abrazo
    Don Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    No he conocido este blog hasta hoy, y mira tu por donde tienes un montón de recetitas canarias, con las ganas que tenía yo de aprender alguna.
    Me apunto el potaje este, que para algún día de frío seguro que sienta estupendamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el rancho canario. tengo una tía que lo borda. A mí me sale bueno, pero no como a ella. Por cierto, nosotros le ponemos judías negras, que nos parecen más gustosas.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Don Luis y Mer: gracias y bienvenidos, pasen y cojan lo que quieran!!
    Laube, este rancho, como podrás ver, es un "apañito" rápido del de verdad. Mi suegra también lo hace con judías negras...o con lo que sobra de lo que hizo el día anterior! ;-)
    Besos a todooos!!

    ResponderEliminar
  11. En casa lo hacemos con garbanzos y queda muy rico... y es que donde haya un platito de rancho,ummmm...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron con un color estupendo...

    Seguro que estaba buenísimo el guiso de patatas y carne

    ResponderEliminar
  13. Espe plato tiene que ser muy bueno de comer, me gusta mucho, un saludo.
    JUAN
    Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  14. se ve muy rico ese Rancho y si la receta es de tu suegra...mucho mejor.
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  15. Que bueno y que tradicional, me gustaaa!!!
    Hola, no conocía tu blog, a partir de ahoro te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rebeca una receta muy rica ...un besito guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más vale tarde....y pescadito fresco al horno.

PESCADO ENCEBOLLADO CON CASTAÑAS

PASTEL IMPROVISADO